Producto Vectorial de Vectores

En Matemáticas, el producto cruz, producto vectorial, o producto vectorial de Gibbs es una operación binaria entre dos vectores en un espacio tridimensional. El resultado es un vector perpendicular a los vectores que se multiplican, y por lo tanto normal al plano que los contiene. Tiene muchas aplicaciones en las matemáticas, la física y la ingeniería.


Definición

Sean dos vectores a y b en el espacio vectorial . El producto vectorial entre a y b da como resultado un nuevo vector, c. El producto vectorial entre a y b se denota mediante a × b, por ello se lo llama también producto cruz. En los textos manuscritos, para evitar confusiones con la letra x (equis), es frecuente denotar el producto vectorial mediante:

Producto vectorial de dos vectores

Sean los vectores concurrentes de V (Espacio Vectorial) , el espacio afín tridimensional según la base anterior. Se define el producto: 

Usando una notación más compacta, mediante el desarrollo por la primera fila de un determinante simbólico de orden 3 (simbólico ya que los términos de la primera fila no son escalares):


Que da origen a la llamada regla de la mano derecha o regla del sacacorchos: girando el primer vector hacia el segundo por el ángulo más pequeño, la dirección de u x v  es el de un sacacorchos que gire en la misma dirección.
La siguiente expresión, aunque carece de significado matemático estricto, sirve de método nemónico para recordar el orden de las coordenadas en el producto:


Ejemplo



Propiedades