Movimiento Parabólico

Se denomina movimiento parabólico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parábola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que está sujeto a un campo gravitatorio uniforme.

Puede ser analizado como la composición de dos movimientos rectilíneos: un movimiento rectilíneo uniforme horizontal y un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado vertical.



Los puntos de mayor interés para describir este movimiento son:

  • Angulo de disparo: Es la inclinación con la que sale impulsado el proyectil. Se mide respecto al plano horizontal.

  • Velocidad inicial: Es la velocidad con que el proyectil emprende el movimiento de tiro parabólico y que es suministrado por un agente externo.

  • Altura máxima: Mayor altura que alcanza el objeto, medida desde el plano horizontal desde donde fue efectuado el disparo. En este punto la componente vertical de la velocidad es cero y solo  se presenta componente horizontal.

  • Alcance: Es la distancia que recorre el proyectil, medida en sentido horizontal desde el punto inicial de disparo hasta el punto de caída, que se encuentra al mismo nivel que el primero.

  • Alcance máximo: Es la mayo distancia horizontal que recorre el proyectil. Se consigue exclusivamente para un Angulo de 45°.
  • Tiempo de Vuelo: El tiempo de vuelo es el total empleado por la partícula 


Es impórtate conocer que dirección se considera positiva, una vez elegida la dirección positiva.
El desplazamiento será: positivo (+) si esta por encima del punto de partida y negativo (-) si esta por debajo del punto de partida.
La velocidad será: positiva (+) su el movimiento es a favor de la dirección elegida como positiva y negativa (-) si el movimiento es en contra de la dirección elegida como positiva.
La aceleración será: Positiva (+) si la fuerza esta a favor de la dirección elegida como positiva y negativa (-) su ka fuerza esta en contra de la dirección elegida como positiva.
La dirección positiva es hacia abajo para la caída libre y hacia arriba para el tiro vertical. Ambos son movimientos rectilíneos uniformemente acelerados, debido a que la aceleración de la gravedad es constante (g=9,81 m/s2).

Sea un proyectil lanzado desde un cañón. Si elegimos un sistema de referencia de modo que la dirección Y sea vertical y positiva hacia arriba, a y = - g y a x = 0. Además suponga que el instante t = 0, el proyectil deja de origen (X i = Y i = 0) con una velocidad Vi.