Movimiento Circular Uniformemente Variado

Es aquel movimiento que tiene como trayectoria un circunferencia, en el cual la partícula aumenta o disminuye su velocidad angular progresivamente, por consiguiente se mueve con aceleración angular constante.

Velocidad Angular 
La velocidad angular es una medida de la velocidad de rotación. Se define como el ángulo girado por una unidad de tiempo y se designa mediante la letra griega ω. Su unidad en el Sistema Internacional es el radián por segundo (rad/s).

Aunque se la define para el movimiento de rotación del sólido rígido, también se la emplea en la cinemática de la partícula o punto material, especialmente cuando esta se mueve sobre una trayectoria cerrada (circular, elíptica, etc).

Modulo de la Velocidad Angular 
El módulo de la velocidad angular media o rapidez angular media se define como la variación de la posición angular sobre el intervalo de tiempo.

De modo que su valor instantáneo queda definido por:


En un movimiento circular uniforme, dado que una revolución completa representa 2π radianes, tenemos:


Donde T es el período (tiempo en dar una vuelta completa) y f es la frecuencia (número de revoluciones o vueltas por unidad de tiempo). sobre segundo w=a/t
de modo que:




Vector Velocidad Angular 
Se define el vector velocidad angular ω, como un vector situado sobre el eje de rotación, cuyo módulo es la celeridad angular anteriormente definida, o sea

y cuya dirección coincide con el del avance de un tornillo que girase en el sentido en que lo hace el sólido (regla de la mano derecha). Si designamos por e al vector que indica la dirección del eje, y cuya dirección sea el definido por la regla anterior, tenemos

donde hemos considerado al elemento de ángulo dθ como un vector dθ, de módulo dθ, cuya dirección está definida por la regla del tornillo. Llamando et y en a los vectores tangencial y normal, respectivamente, a la trayectoria del punto genérico P, la velocidad de ese punto puede expresarse en la forma:


de modo que podemos afirmar:
La velocidad v de un punto genérico P del sólido rígido en rotación es igual al momento del vector velocidad angular ωcon respecto a dicho punto P.

Aceleración Angular 
Es una magnitud vectorial que mide la rapidez cambio de la velocidad angular que experimenta una partícula. Se representa por un vector perpendicular al plano de rotación.


En el Movimiento Circular Uniformemente Variado, la velocidad lineal o tangencial cambia en modulo, direccion sentidi. A la madeda de la rapidez de cambio de la velocidad lineal se le llama aceleracion lineal que es diferente a la aceleracion angular.

Aceleración Tangencial 
Es una magnitud vectorial, mide la rapidez de cambio que experimenta la velocidad lineal en modulo. Es la componente de la aceleracion lineal paralela o colineal a la velocidad instantanea, por consiguiente se representa por un vector tangente a la trayectoria. Su vector es igual a:

Aceleración Centrípeta 
Es una magnitud vectorial, mide la rapidez de cambio que experimenta la velocidad en dirección (y sentido). Es la componente de la aceleración lineal, radial, por consiguiente se representa por un vector que apunta en todo instante al centro de la circunferencia. Su valor es igual al cuadrado de la velocidad instantánea entre el radio de curvatura de la circunferencia. 


Formulas para el Movimiento Circular Uniformemente Variado